- Utilizar herramientas para la ingeniería de software.
- Verificar la corrección de las clases desarrolladas mediante la realización de pruebas.
- Elaborar la documentación completa relativa a las clases desarrolladas y pruebas realizadas.
- Desarrollar interfaces de usuario en lenguajes de programación orientados a objeto, a partir del diseño detallado.
Unidad didáctica 1. Proceso de ingeniería del software
1.1 Distinción de las fases del proceso de ingeniería software: especificación, diseño, construcción y pruebas unitarias, validación, implantación y mantenimiento.
1.2 Análisis de los modelos del proceso de ingeniería: modelo en cascada, desarrollo evolutivo, desarrollos formarles, etc.
1.3 Identificación de requisitos: concepto, evolución y trazabilidad.
1.4 Análisis de metodologías de desarrollo orientadas a objeto.
1.5 Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan UML.
1.6 Definición del concepto de herramientas CASE:
Unidad didáctica 2. Planificación y seguimiento
2.1 Realización de estimaciones
2.2 Planificaciones: modelos de diagramado. Diagrama de Gantt
2.3 Análisis del proceso del seguimiento. Reuniones e Informes
Unidad didáctica 3. Diagramado
3.1 Identificación de los principios básicos de UML
3.2 Empelo de diagramas de uso
Unidad didáctica 4. Desarrollo de la GUI
4.1 Análisis del modelo de componentes y eventos
4.2 Identificación de elementos de la GUI
4.3 Presentación del diseño orientado al usuario. Nociones de usabilidad.
4.4 Empleo de herramientas de interfaz gráfica
Unidad didáctica 5. Calidad en el desarrollo del software
5.1 Enumeración de criterios de calidad
5.2 Análisis de métricas y estándares de calidad
Unidad didáctica 6. Pruebas
6.1 Identificación de tipos de pruebas.
6.2 Análisis de pruebas de defectos. Pruebas de caja negra. Pruebas estructurales. Pruebas de trayectorias. Pruebas de integración. Pruebas de interfaces:
Unidad didáctica 7. Excepciones
7.1 Definición. Fuentes de excepciones. Tratamientos de excepciones. Prevención de fallos. Excepciones definidas y lanzadas por el programador.
7.2 Uso de las excepciones tratadas como objetos.
Unidad didáctica 8. Documentación
8.1 Como producir un documento
8.2 Estructura del documento
8.3 Generación automática de documentación