FORMACON GESTORES DE FORMACIÓN S.L.
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Implantación de espacios comerciales
DURACIÓN :
100 horas
 
 

- Organizar un espacio comercial y analizar la información que determina la distribución.
- Analizar los fundamentos y elaborar la implantación de elementos internos y externos de acuerdo a la normativa.
- Gestionar los RR.HH. y materiales teniendo en cuenta la implantación en el espacio comercial.
- Analizar los diferentes parámetros para configurar el escaparate virtual.

Unidad didáctica 1: Organización del punto de venta orientado al cliente

1.1. El punto de venta y la superficie comercial
1.1.1. Concepto
1.1.2. Dimensión
1.1.3. Tipos de superficies: diferencias y características
1.1.4. Ubicación física. Situación y vecinos
1.1.5. Imagen del establecimiento
1.2. Marketing en el punto de venta: el merchandising
1.2.1. Merchandising del fabricante y del distribuidor
1.3. Relaciones entre fabricante y superficies comerciales
1.4. Normativa aplicable a las superficies comerciales
1.4.1. Legislación estatal
1.4.2. Legislación autonómica
1.4.3. Normativa municipal
1.5. Espacios mínimos, número y dimensión de los pasillos
1.6. Acceso. Barreras de acceso y derecho de admisión
1.7. Protección al consumidor: información y publicidad en el punto de venta
1.8. Consumidores con necesidades especiales o sensibles
1.9. Seguridad e higiene aplicada a las sala de ventas. Secciones especiales
1.9.1. Lugares de trabajo
1.9.2. Diseño del puesto de trabajo
1.9.3. Manipulación de cargas
1.9.4. Almacenamiento
1.9.5. Utilización de los equipos de trabajo
1.9.6. Falta de orden y limpieza
1.9.7. Agentes físicos
1.9.8. Agentes químicos y biológicos
1.9.9. Electricidad
1.9.10. Incendios
1.9.11. Organización del trabajo
1.9.12. Normativa aplicable

Unidad didáctica 2: Análisis básico del comportamiento del consumidor en el punto de venta

2.1. El comportamiento del consumidor: ¿qué, quién, por qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
2.2. Diferencias entre el comprador y el consumidor
2.2.1. El proceso de decisión de compra
2.2.2. Las necesidades de los consumidores
2.2.3. Las unidades de consumo: el individuo, la familia y las organizaciones
2.3. Tipos de clientes y unidades de consumo
2.3.1 El comprador individual
2.3.2. El comprador colectivo
2.3.3. El comprador de empresa
2.3.4. El comprador institucional
2.3.5. La familia
2.4. Determinantes internos del comportamiento del consumidor
2.4.1. Motivación
2.4.2. Actitudes y creencias
2.4.3. Percepción
2.4.4. Experiencia y el aprendizaje
2.5. Determinantes externos del comportamiento del consumidor
2.5.1. Entorno socioeconómico
2.5.2. Grupos de referencia
2.5.3. Familia
2.5.4. Influencias personales: los prescriptores
2.6. La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales
2.7. Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor
2.8. Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos

Unidad didáctica 3: Diseño interior del establecimiento comercial

3.1. Distribución del espacio interior
3.1.1. Distribución funcional
3.1.2. Distribución estética-ambiental
3.1.3. Distribución de secciones y familias de productos
3.2. Dimensión del espacio comercial interior
3.3. Elementos interiores del establecimiento comercial
3.3.1. Mobiliario
3.3.2. Carteles y elementos promocionales del interior
3.3.3. Iluminación
3.4. Ambiente del establecimiento
3.4.1. Efectos del ambiente sobre la compra
3.4.2. Efectos del ambiente sobre la compra
3.5. Distribución de pasillos. Situación
3.5.1. Análisis de la circulación del cliente en el punto de venta: acceso y recorrido, itinerario del cliente
3.5.2. Facilidades de circulación y acceso a productos y promociones
3.5.3. Distribución de pasillos. Dimensión mínima
3.5.4. Fin de la compra. Salida
3.6. Implantación de las secciones
3.6.1. Complementariedad de productos
3.6.2. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene
3.7. Disposición del mobiliario
3.7.1. Colocación recta en parrilla
3.7.2. Colocación de circulación aspirada o en espiga
3.7.3. Colocación angular
3.7.4. Colocación libre
3.7.5. Colocación abierta y colocación cerrada
3.7.6. Otras colocaciones
3.8. Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial
3.8.1. Interpretación de planos. Escalas e interpretación de pictogramas básicos
3.8.2. Dimensión del mobiliario
3.8.3. Aplicaciones informáticas de distribución de espacios en entornos de usuario

 

Unidad didáctica 4: Diseño exterior del establecimiento comercial

4.1. Promoción visual del establecimiento
4.2. Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento
4.3. Elementos externos del establecimiento comercial
4.3.1. La fachada del establecimiento
4.3.2. La vía pública como elemento publicitario
4.3.3. La puerta y los sistemas de acceso
4.4. Tipos de rótulos exteriores
4.5. Iluminación exterior
4.5.1. Rótulos de luminosos
4.6. El toldo y su colocación
4.7. El escaparate
4.7.1. Concepto y clases de escaparates
4.7.2. Criterios comerciales en el diseño de escaparates
4.8. El hall del establecimiento
4.9. Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal


Unidad didáctica 5: Organización del trabajo de implantación del punto de venta

5.1. Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta
5.1.1. Puestos y personal responsable de la implantación
5.1.2. Funciones y actividades a realizar
5.1.3. Montaje de mobiliario
5.1.4. Colocación y reposición
5.1.5. Proveedores
5.2. Planificación del trabajo a realizar
5.2.1. Aplicaciones de gestión de tareas
5.2.2. Organización del trabajo
5.2.3. Dirección y liderazgo del equipo de trabajo
5.3. Presupuestos de implantación
5.3.1. Partidas a considerar
5.3.2. Estimación del coste de la implantación de espacios comerciales


Unidad didáctica 6: La implantación de espacios comerciales y el desarrollo virtual

6.1. Marketing y comercialización online de bienes y servicios
6.2. Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio
6.3. Características de internet como canal de comunicación y comercialización de productos
6.3.1. Tipología de productos online
6.3.2. Tipología del internauta y comprador online
6.4. Objetivos de la tienda y el supermercado virtual
6.5. La venta electrónica frente a las webs informacionales
6.6. Análisis del espacio comercial virtual
6.6.1. Elementos del negocio virtual
6.6.2. Tienda virtual: diseño de páginas web
6.6.3. Características y objetivos del comercio electrónico

 

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